Villa Nueva: Volvieron a la secundaria 26 chicos que la habían abandonado

13 mayo 2019

Villa Nueva: Volvieron a la secundaria 26 chicos que la habían abandonado

Para Destacar

  • Prevén que, en las próximas semanas, se sumen más estudiantes. El PIT no va por años sino por materias rendidas.

Artículos Relacionados

26 adolescentes que habían abandonado el cursado del nivel medio volvieron a el a través del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años y Formación Laboral (PIT)

El IPET 322 “Manuel Belgrano, Villa Nueva, cumplió 18 años y lo celebró poniendo en marcha el programa PIT que ayudara a la finalización del secundario a 26 jóvenes que habían abandonado sus estudios.

El PIT tiene como objetivo brindar un nuevo espacio para aquellos que quieran culminar el nivel medio. Es un aula más dentro del IPEM 322, que funciona de lunes a viernes.

En la celebración de su aniversario y la inauguración estuvo presente el Intendente Natalio Graglia, la Secretaria de Educación y Cultura, Marcela Unzueta y representantes del Ministerio de Educación de la provincia y la Directora del Programa de Inclusión y Terminalidad, Victoria Grahovac acompañada por su equipo técnico.

En declaraciones a  Villa María Ya!, Dardo Carranza, coordinador de Sala PIT explicó que los alcances del PIT y anticipó que espera que se sumen más chicos y chicas que, por diferentes motivos, abandonaron la secundaria.

El PIT, como propuesta –organizado como un bachillerato en ciencias sociales– reconoce los recorridos educativos previos –debidamente certificados– de los jóvenes y establece un sistema de promoción por asignaturas, en vez de por año, de manera tal de permitirles avanzar en su escolarización en función de un régimen de correlatividades.

Los espacios curriculares se organizan en obligatorios –que reúnen los saberes básicos previstos para la educación secundaria, de duración anual o cuatrimestral– y complementarios, cuyo propósito es diversificar la oferta educativa.

Asimismo, están previstas instancias de tutorías y de coordinación pedagógica para asesorar a los adolescentes en el diseño de su itinerario de cursado e introducirlos en el dominio de estrategias generales para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio..

El cursado para el joven que carezca de trayectos escolares previos en el nivel se ha establecido que sea de 4 años, y de un tiempo menor –que dependerá de lo que pueda acreditar el alumno– para quienes sí los tengan.

Audio: Declaraciones a Villa María Ya! de Dardo Carranza.

 

13 mayo 2019