Destacada Principal | Villa Nueva | acto | Graglia

¡Feliz cumple, Villa Nueva! La ciudad celebra sus 195 años

Hoy la ciudad de Villa Nueva celebra 195 años de vida. El intendente Natalio Graglia encabezó un acto en la plaza Capitán de los Andes.

Durante este jueves, Villa Nueva celebra sus 195 años de vida, conmemorando sus orígenes en el mes de octubre de 1826.

Cabe destacar que la ciudad no tiene una fecha de fundación, de manera que se definió un día en base a cuestiones religiosas e históricas. En su momento, el historiador villanovense Luciano Pereyra explicó que en 1985 "por decisión del intendente Carlos Zanotti, conjuntamente con los dos referentes de la cultura local, que eran Armando Fabre y Pablo Granados, que se habían dedicado a la investigación, tomaron como referencia el 7 de octubre", jornada en la que se conmemoran "dos fechas a la vez".

Ver más: Villa Nueva no tiene fecha de fundación: ¿Qué se festeja el 7 de octubre?

"Por un lado la fundación o el mes del aniversario de la ciudad y tomando la coincidencia con el día de la patrona de la ciudad que es la Virgen del Rosario, en una población con profundas raíces católicas”, agregó. Asimismo, se refirió al año 1826: "Se estableció y se tomó como fecha oficial basándose en un documento que era un trazado urbano que había encargado el gobernador Juan Bautista Bustos a un agrimensor que se llamó Ramón Roldán”.

“La existencia de ese plano es de 1826, que ese plano se haya realizado en ese año o después, en 1834 o en 1866 que son las otras dos fechas estimativas, no lo sabemos”, añadió.

Acto en la plaza Capitán de Los Andes

Por otra parte, en horas de la mañana el intendente Natalio Graglia encabezó un acto protocolar en la plaza Capitán de los Andes. En la oportunidad, fue inaugurado el "Paseo de las Provincias", con representación de cada una de la provincias argentinas.

En este marco, el mandatario se refirió a la lucha contra la pandemia del coronavirus y recordó a Fabricio Guelfi, quien pereció a causa de la patología. Además, agradeció "el trabajo del personal de salud, al personal de Seguridad Ciudadana, de tránsito y al personal administrativo", quienes estuvieron "trabajando y poniendo el pecho por la ciudad".

"Estuvimos a la altura de las circunstancias y al lado de cada villanovense que nos necesitó", agregó. Asimismo, Graglia habló del crecimiento de Villa Nueva durante los últimos años, agradeciendo en la oportunidad al gobernador Juan Schiaretti y al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Asimismo, enumeró una serie de obras y proyectos, tales como la continuidad de la remodelación del Parque Hipólito Yrigoyen, la obra de desagües para el Centro Empleados de Comercio (CEC), y la construcción de 75 viviendas nuevas, que se sumarán a las 66 viviendas que se retomaron en barrio El Vallecito. "En pocos días, estaremos empezando la obra de puesta en valor del centro de la ciudad, por más de 40 millones de pesos", agregó.

Graglia destacó que están "trabajando para dotar al 100 por ciento de la ciudad con luminarias Led" y que manifestó lograron "avanzar con el Procrear, para concretar la obra de construcción de 200 viviendas en el predio de la ex Defensa Agrícola".

"Estoy orgulloso de formar parte de la gestión que esta logrando la mayor transformación de la historia de Villa Nueva", manifestó en el cierre de su discurso. El acto terminó con unas danzas folclóricas a cargo de los talleres culturales de la ciudad.

Dejá tu comentario