Sociedad | VINO | MALBEC | Argentina

Día Mundial del Malbec, ¿cómo es su producción en Córdoba?

Argentina es el mayor productor del mundo de este varietal de vino tinto que hoy 17 de abril celebra su día.

Argentina es el principal productor de Malbec del mundo. Y es el varietal insignia del país que celebra su Día Mundial cada 17 de abril.

En el país hay más de 44.000 hectáreas implantadas con Malbec. Es la variedad que más aumentó su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171 por ciento.

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

A fines del siglo XIX una plaga destruyó 40 mil hectáreas cultivadas en Francia. Pero para entonces, la cepa Malbec ya había sido importada a la Argentina donde encontró un suelo y clima propicios para desarrollarse y aún superar la calidad de su origen.

La entidad Wines of Argentina -que desde 1993 promueve la los vinos argentinos y las regiones productoras de Argentina por el mundo- impulsó la creación de un Día Mundial del Malbec. Y así es desde el 17 de abril 2011, día y mes que se toman recordando la fecha en la que Domingo Sarmiento encomendó el proyecto de crear una escuela de agricultura con quinta para impulsar el desarrollo de la vitivicultura en la Argentina.

El Malbec en Córdoba

En la provincia de Córdoba también es el varietal que más se produce. De las casi 300 hectáreas de viñedos implantados en la provincia, 52 son de Malbec.

Los vinos que se producen son tan diferentes como la región en la que crecen las vides. Son el resultado del terroir: la combinación del clima, el suelo y la mano del hombre.

Las regiones productoras de este varietal son Calamuchita, Traslasierra, Sierras Chicas y Norte.

¿Cómo es el perfil del Malbec cordobés? La enóloga Laura Gissara, de Córdoba Wine Travel, explica que “para definir los perfiles de los vinos hay que esperar bastante tiempo y los de Córdoba aún son jóvenes. Si bien la provincia tiene una historia vitivinícola ligada a los jesuitas, no fue continua, el resurgimiento lleva 20 años. Pero además las regiones donde se desarrolla son muy distintas. Por ejemplo, Traslasierra y Calamuchita”.

“Y aún son diferentes las características del terruño y las formas de elaborar dentro de una misma región, donde puede haber viñedos a 1.200 metros de altura y a 600 msnm. Así es en Calamuchita: por caso, en Villa Berna (que está más alto) la uva malbec todavía no se cosechó, y en cambio hace una semana ya se hizo en Villa Ciudad Parque. Eso dará vinos con diferentes descriptores”, aporta Laura Gissara.

Con todo, la enóloga concede que puede hacerse una clasificación general de los tipos de Malbec que se producen en Córdoba: los de la región Norte, resultan más concentrados y de alcoholes medios a altos; los de Calamuchita son de alcoholes más bajos, más frutados y florales.

“Aunque las bodegas tienen su impronta, Córdoba aún está buscando la identidad. Mientras, no sólo nos está dando diversidad en terruños sino en la forma de vinificar y en combinaciones. Hay experiencias en Colonia Caroya, como en la bodega Terra Camiare, de fermentar y criar vinos en vasijas ovoides de hormigón (cemento puro); es decir que son vinos que no toman contacto con la madera, como otros que son criados en roble. También, están las bodegas que elaboran el malbec con un poquito de otro varietal como cabernet franc o anchelota (una cepa del norte de Italia que se usa para aportar color a los tintos)”, detalla la especialista cordobesa.

Ranking de los detacados

¿Cualés integrarían un top de los destacados cordobeses? Laura Gissara enumera: “Hay muy interesantes en Traslasierra, en la zona de San Javier, como un Gran Reserva de Bodega El Noble, que es 100 por ciento malbec. También, el Gran Malbec, de Bodega Las Cañitas (Villa Berna) con mucha presencia de madera. Para destacar está el de Bodega Viarago (Villa Las Rosas) de Traslasierra, que el año pasado ganó un premio importante”.

“Pero lo mejor para aprender, descubrir y encontrar la identidad, es probando. La parte más entretenida de este mundo de los vinos”, concluye con picardía la enóloga de Córdoba Wine Travel.

Caminos del Vino en Córdoba

Caminos del Vino de Córdoba

En Córdoba hay 18 bodegas ubicadas en distintas regiones que dan lugar a rutas turísticas denominadas Caminos del Vino. Casi todas ofrecen visitas, degustaciones y venta directa.

La historia del vino, datos y direcciones, así como paseos virtuales a través de videos están en la página web www.cordobaturismo.gov.ar

https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/caminos-del-vino/

https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/tours-virtuales-por-los-caminos-del-vino/

Dejá tu comentario