Destacada Principal | Violadores | personas | casos

Entrevista al creador de "Basta de violadores libres"

Villa María Ya logró entrevistar al creador y administrador del movimiento "Basta de violadores libres", cuyo primer caso es el de Micaela Marveggio.

¿Por qué la necesidad de crear una página anónima? ¿Qué buscan?

"Yo soy una persona que anda mucho por la periferia de Villa María; y estoy muy allegado y con conocimiento de la cantidad de casos que tiene la ciudad de abuso sexual infantil, los cuales están siempre debajo de la mesa, o sus expedientes cajoneados, o simplemente la fuerza policial o tribunal les ha tomado el pelo a la hora de tomar al denuncia".

"Incluso hay mucha gente de poder relacionada a estos casos de abuso sexual infantil que tienen el dinero para pagar un buen abogado y sus casos quedan en la nada o cajoneados. La policía está mas interesada en saber quien es el administrador del grupo que en agarrar a los verdaderos violadores".

"La idea de la página en este momento es hacer estos escraches con respaldo en la parte legal, y es para que los familiares de las víctimas no se sientas más solos. No solamente hay un administrador detrás de esta cuenta, también hay un grupo de abogados, especialistas, que nos vienen asesorando".

"Ellos se encargan de las víctimas que primeramente receptamos en nuestra página y después derivamos a ellos. Hacemos un empuje muy grande para que se acabe esto. Van a ir saliendo videos de nuevas víctimas; les pedimos a las familias que no juzguen".

"Micaela Marveggio durante mucho tiempo estuvo sola, y al encontrarse con tanta gente que la apoya se dio cuenta que no esta sola y que hay mucha gente con la necesidad de gritar la verdad, de salir de ese silencio que nos va a asfixiando y que uno va acarreando día a día".

"Después tenemos los grandes problemas que tenemos, las crisis que tenemos cuando somos mas grandes porque el cuerpo empieza a expresarse, empieza a querer dejar en evidencia que algo nos ha pasado en nuestra niñez y no nos deja avanzar hasta que no cerremos".

Curar... estas personas no se van a poder curar nunca. Pero al menos el dolor lo van a poder aplacar un poco a través de contarlo y de que se haga justicia. Curar... estas personas no se van a poder curar nunca. Pero al menos el dolor lo van a poder aplacar un poco a través de contarlo y de que se haga justicia.

¿A que crees que se debe esta falta de profesionalismo y eficacia de policías, jueces y fiscales?

"Por lo que pudimos ver y estudiar un poco, hay una falta grande en el profesionalismo porque vienen mal preparados. Una persona que no ha pasado esto, que no sabe y que solamente se ha recibido después de muy poquito tiempo, no puede estar preparada para recibir a una persona que ha recibido un trauma tan grande, entonces lo toma a la ligera".

"Otra gran verdad es que hubo un tiempo, que todavía hoy se sigue padeciendo, donde se mal utilizó esta forma de escrachar por personas que estaban despechadas y querían ensuciar a otras personas".

"La fuerza, para no echarle toda la responsabilidad a ellos, se ha cansado de esto porque después descubren que la verdad no era tal cual se la habían contado. Entonces tenemos estas dos crudezas, la falta de profesionalismo por la poca preparación, y lo mal utilizado que estuvo este término".

"Yo que he podido caminar todos los barrios de Villa María, me he encontrado con muchas historias. Todavía no sabemos con cual vamos a arrancar después de Micaela porque son todas tan desgarradoras y tan importantes; cada día aparece una que nos va marcando más, que va empujando el puñal más adentro, y decimos: ¿Cómo esto pudo estar tanto tiempo callado? Personas que aún siguen caminando por la calle, buscando nuevas víctimas".

¿Cómo esto pudo estar tanto tiempo callado? ¿Cómo esto pudo estar tanto tiempo callado?

"Nosotros tenemos un servicio penitenciario o de sanciones que no es el ejemplar; ellos no se reforman, no se instruyen, no hay un tipo de castración como hay en otros países, al contrario, salen peor que antes porque en la cárcel siguen haciendo lo mismo y es como acá afuera, la ley del más fuerte".

¿Entonces una de las consignas que pedirían es la de castración para los violadores? ¿No es un problema psicológico que va más allá de lo físico?

"Sería muy bueno que lleguemos a tener ese tipo de penas, pero yo creo que antes de eso tendríamos que reabrir la mayoría de casos que están cajoneados. En sí lo principal nuestro no es buscar eso, sino que muchas mujeres dejen de estar en silencio, mujeres, niñas, niños, hombres".

"Nosotros lo que buscamos con esta página es que la gente empiece a hablar, que se saque esa mochila de encima y puedan continuar con su vida. Si bien esta marca la llevaran siempre, lograrán aplacarla y sentir un poco de satisfacción al condenar a esta gente".

Que estas víctimas dejen de sufrir en silencio. Ellas piensan que están solas: no, a partir de este momento no. Que estas víctimas dejen de sufrir en silencio. Ellas piensan que están solas: no, a partir de este momento no.

"Y es exactamente como lo decís, es una cuestión psicológica en la cual su placer está en someter y en generar dolor en algunos casos, y no en la penetración directamente. Por eso la castración no es lo principal que buscamos".

"Después de ver como sigue esto con la cantidad de personas que tenemos, no solamente reclamaremos condenas justas sino también ver de que forma esta gente pueda salir un poco más formada, que no vuelva a reincidir o que tengamos una página de depredadores para que esta gente sea controlada".

Hablaste de los escraches por casos de despecho ¿Cómo hacen o harían ustedes para filtrar eso del resto de los casos serios?

"Eso es algo con lo que somos muy puntillosos, no queremos sumar un escrache por despecho porque quedaríamos muy mal y perdería la credibilidad la página. Nosotros nos basamos en las denuncias que sean comprobables, tenemos gente que va a esos lugares y averigua sutilmente, que fue lo que pasó, cómo era la relación, si había niños".

"Ahí vamos viendo la veracidad de los dichos y de los hechos; siempre tratamos de tener ese respaldo de que han hecho la denuncia. Aparte lo que fue como primer empujón fue el caso que publicamos primero, que a través de la movilización de la página incentivamos a otras víctimas a que hablen".

"No es que nos llega hoy y mañana lo publicamos. Primero vemos esa persona, estudiamos la situación, mandamos gente a que se meta a los barrios y averigüe bien, y después recién cuando ya está confirmado se publica".

Sobre las movilizaciones ¿Qué esperan lograr? ¿Esperan apoyo masivo?

"La idea de la movilización es recibir un apoyo multitudinario de la gente de Villa María; de gente que está preocupada, de víctimas, de allegados de las víctimas, de todo tipo de organizaciones, siempre respetando las normas de seguridad como el barbijo y un poco de distanciamiento".

"Lo que queremos lograr en Los Olmos es generar bastante ruido por toda esta gente que estuvo callada. Que se empiece a sacar a esta gente de los barrios y que vivan un verdadero infierno como ellos han causado en sus víctimas".

"La marcha será el jueves 12 a las 16 horas. Le pedimos encarecidamente a la gente que se llegue con un antifaz, una máscara o una careta, una olla, un balde, un bombo, lo que sea para hacer ruido".

"En la segunda vamos a ir a tribunales en caso de que la causa no avance. Vamos a tratar de convocar a más gente todavía; vamos a pedir que avancen todas estas causas, que se deje de perder el tiempo mientras todos estos abusadores siguen sometiendo a más víctimas".

Nosotros vamos a ir detrás de los fiscales, de los jueces, de los policías que no toman a las víctimas en serio. Nosotros vamos a ir detrás de los fiscales, de los jueces, de los policías que no toman a las víctimas en serio.

"También vamos a pasar por la clínica Marañon, porque la mujer de este señor (Gómez), como mujer debería haber empatizado con la víctima; no digo que vaya directamente en contra de su marido, pero por lo menos haberlo puesto en tela de juicio y no salir a insultar a todas las personas que quisieron ayudar".

"Aparte para que los dueños de la clínica puedan ver la clase de persona que tienen ahí. Si no empatiza con una persona de su mismo sexo y con la gravedad del asunto, no puede ser una buena profesional en lo que hace porque tampoco empatiza con el paciente".

Vamos a empezar a empujar bastante a la justicia cordobesa primero, y después argentina en caso que podamos seguir teniendo trascendencia. Vamos a empezar a empujar bastante a la justicia cordobesa primero, y después argentina en caso que podamos seguir teniendo trascendencia.

Dejá tu comentario