Destacada Principal | violencia de género | denuncias | botón antipánico

Pandemia: 1744 denuncias de violencia de género en la ciudad

Es lo que actualizó el Poder Judicial en su página. En Córdoba hubo 56537 casos, todo en el 2020. En Villa María se establecieron 873 órdenes de restricción

La violencia de género es un fenómeno que lejos de disminuir con su visibilización, parece profundizarse aún más. La pandemia y la consigna "quédate en casa" empeoró aún más la situación de miles de mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

El 2020 fue, en este sentido, también un tema complejo y grave. Según los últimos datos publicados por el Poder Judicial en su área de Estadísticas, sólo en el año que pasó se registraron 56537 casos de violencia de género.

Cabe aclarar que sólo se contabilizan las denuncias, pero son muchas las mujeres que no pueden hacerlo. A veces el miedo, la espera interminable en la Unidad Judicial, el que no crean en el testimonio, desalienta a la víctima de hacer conocer lo que está pasando. Muchas ni siquiera tienen la posibilidad de denunciar. Es por eso que el número sería todavía más grande.

En su expresión más dolorosa, en la provincia se registraron 14 femicidios.

Ver más: femicidio en Villa María

Yendo a Villa María, hubo 1744 denuncias. La primera medida ante estos casos es la orden de restricción y se registraron 873 en total. Pero en el caso de que el agresor viva en el hogar de la víctima se dictamina la exclusión. En 256 casos la justicia echó al hombre del hogar.

Por otra parte, se entregaron 27 botones antipánico y se retiró uno por mal uso.

Ver más: el mapa de la violencia de género

Además, en un dato novedoso para la provincia, el Juzgado de Violencia Familiar ordenó entregar un dispositivo dual, elemento que viene a solucionar el problema del botón antipánico: la necesidad de accionarlo cuando ves al agresor y las dificultades que pueden presentarse. En este caso, el dispositivo dual es un elemento que está en el cuerpo del agresor y la víctima. En el registro se dan cuenta cuando se están acercando y la policía puede verlo y actuar de manera preventiva y a tiempo.

ESTADISTICAS VIOLENCIA DE GÉNERO (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario