Destacada Principal | violencia | Femicidio | mujeres

Cinco femicidios en lo que va del año en Córdoba

Tras el reciente femicidio de Stefanatto, en nuestro país en el mes de enero 26 mujeres fueron asesinadas por violencia machista.

Una mujer de 54 años fue asesinada ayer por la tarde en nuestra ciudad, el único detenido por el caso es su pareja, Ignacio Aldeco de 45 años de edad. El cuerpo de Liliana Beatriz Stefanatto fue encontrado a la noche en el comedor de su casa, y es el quinto femicidio en lo que va del año en la provincia de Córdoba. En enero, en todo el país, 26 mujeres fueron asesinadas por violencia machista.

El hecho:

Según se pudo conocer durante la jornada de ayer, el cadáver de la mujer presentaba un golpe en la frente y manchas de sangre a su alrededor. El lugar de los hechos, fue en el departamento de la victima, que no había desorden ni estaban forzadas las cerraduras de las puertas.

Su pareja, Ignacio Aldeco, fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género. El detenido tenía un juicio pendiente por violencia de género iniciado por la misma víctima.

La fiscal del 2° turno, Juliana Companys, que investiga el femicidio, señaló: "La mujer fue víctima de su pareja, quien la habría ultimado a la víctima a través de un golpe con un elemento, según lo que nos informa preliminarmente la autopsia".

En todo el país:

En enero en todo el país hubo 26 femicidios, entre ellos seis vinculados, y 36 intentos, según la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que exigió "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans".

Según el listado difundido por la agrupación, en enero hubo un femicidio cada 27 horas, en el mismo período también se contabilizaron cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Veintisiete niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de esos hechos. En el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares y que 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.

Dejá tu comentario