Destacada Principal | violencia | mamá | protocolo

Clínica de Córdoba imputada por violencia hacia una mamá

Una mamá que dio a luz a su bebé sin vida en una clínica en Córdoba, sufrió según estimó el juzgado, violencia obstétrica, física y psicológica.

Una mamá que dio a luz a su bebé ya sin vida en una clínica privada en la capital de la provincia sufrió, según estimó el juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, violencia obstétrica, física y psicológica.

Tal como detalla la página Justicia Córdoba, el tribunal concluyó que, durante el parto, la mujer no fue debidamente informada sobre su situación de salud ni respecto a quién fue el profesional que la asistió.

Otra de las acusaciones sobre la clínica, es que no se le permitió a la mujer poder ser acompañada por alguien de su confianza, ni fue contenida ni emocional ni psicológicamente por el nosocomio.

D. F. P las siglas de la joven, mamá, "transitó en la clínica un proceso de parto en las antípodas del parto humanizado, se le proporcionó un parto deshumanizado y deshumanizante. El comportamiento de la clínica con posterioridad a tal evento, que gira en torno a la entrega de los restos del alumbramiento sin vida y la documentación correspondiente, fue cuando menos negligente y cruel”, afirmó la jueza Wallace.

Debido a esto, la jueza, emplazó a las autoridades del nosocomio donde se denuncia la violencia a la joven, para que en 30 días presenten un protocolo de capacitación en la temática destinado tanto a los profesionales de la salud como al personal administrativo.

También deberán presentar la clínica imputada, un protocolo de expedición de certificado de defunción fetal y un protocolo que garantice a las mujeres contar con la información necesaria respecto de los derechos que le asisten antes, durante y con posterioridad al parto, con o sin vida, incluso tratándose de abortos.

"Por ello, la clínica deberá publicar información sobre la temática en lugares visibles como salas de espera, barandillas y páginas web", destaca la página con información judicial.

Otra acusación surge de las consecuencias posteriores de los traumas vividos en aquel momento, "el tribunal señaló que como consecuencia del parto ocurrido en 2016 la damnificada todavía no puede afrontar la hipótesis de proyectarse en una futura maternidad y vincula tal imposibilidad al trauma que se le generó. Por esta razón, la jueza dispuso que el nosocomio deberá costear un tratamiento psicológico para la mujer que le permita sobrellevar lo vivenciado".

FUENTE: justiciacórdoba.gob.ar

Dejá tu comentario