Destacada Principal | violencia | niña | Senaf

Denuncian que Senaf entregó niña a papá con múltiples denuncias de violencia

Abogados locales representan a mamá de una niña que Senaf dejó a cargo del papá, acusado de violencia. La justicia había determinado un régimen de visitas

El pasado 22 de diciembre al rededor de las 14, una mujer de apellido Ploner fue a hisoparse a uno de los centros de testeos que hay en Córdoba capital. La madre decidió que su hija de 4 años se quedara en la casa sola, para que no tuviera que exponerse al virus.

Como ha sucedido en casi todo el país, ir a testearse no fue cosa de cinco minutos, sino que pasaron varias horas, esto sucedió en el centro de testeos de la Plaza San Martín. Fue sorpresa de la madre que cuando volvió se encontró con que la niña no estaba. Por relato de su vecina supo que la abuela paterna fue a retirarla al enterarse que estaba sola en casa -la pequeña tenía un teléfono que usó para llamar al papá-. Y la madre se anotició que su hija estaba en el Polo de la Mujer y que la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)había determinado de manera extraordinaria que la menor fuera a parar a la casa del padre, que tiene frondosos antecedentes de violencia de género en su contra, e incluso debe llevar una tobillera electrónica.

Quien narra la historia a Villa María Ya! es el abogado que representa a la mujer, Damián Pierige. Según el relato que hizo a través del testimonio de la madre, se llevaron a la niña, sin consultarle y la llevaron con el padre, pese a los antecedentes que constante en el expediente, que aquí se adjunta:

"(...) Resulta importante aclarar la situación familiar dado que entre ambos progenitores existe cantidad reiteradas de denuncias por violencia de género que constan en expedientes: N° 10620653 Denuncia por violencia familiar - Juzgado 1era Nom. Sec. Nro. 3 con fecha de inicio 23/12/2021; expediente N° 10250425 - Juzgado de Sexta Nom. Sec. Nro. 15 con fecha de inicio 09/08/2021; expediente N° 8742471 denuncia por violencia Familiar ante Juzg De Niñez, Adoles., Viol. y de Genero 6ª Nom. Sec. 15 con fecha 25/09/2019; Actuaciones Sumariales N°5163/21-E/E 10248987 con entrega de dispositivo SALVA con fecha 04/08/2021".

Desde esa fecha la mujer no pude ver a su hija y apuntan a que la Senaf retrasa la ejecución de los trámites para que la mujer pueda tener de nuevo a su hija. Hay un agravante más. En noviembre, la justicia civil de Córdoba falló para determinar un régimen de visitas para el padre, ya que la tenencia es de la mujer. En el expediente detallan lo siguiente: "En la actualidad coexiste un régimen de comunicación entre el progenitor y la niña el que consiste en que los fines de semana de por medio en el horario de 11.00 a 20.00 y durante la semana de lunes a viernes uno o dos días en la semana pudiendo ser retirada del hogar materno a las 13.00 y restituida a las 20.00, sin pernoctar en virtud de que jamás tuvieron vinculo y hace apenas dos meses que comenzó la revinculación, en estos términos".

El hombre en cuestión tiene seis denuncias por violencia de género, cuatro de la mujer con la que tienen la hija en común, y otras dos de una pareja anterior. Además le colocaron una tobillera electrónica. "No quedan dudas de que esta persona es violenta. Cuando los abuelos maternos fueron a ver a la niña esta semana, la familia de él le puso todas las trabas para que no entren a la casa y los echaron. Cuando fueron de la Senaf para hacer la visita correspondiente, también le pusieron vueltas, que estaba dormida y que no la querían despertar. Una locura", criticó el abogado.

Los defensores presentaron ante la Senaf un pedido de restitución de la niña " y la correspondiente elevación de las actuaciones mediante un Control de Legalidad". Como no hubo respuestas, "se solicitó de manera urgente una encuesta socio ambiental y pericias psicológicas a los fines de preservar la integridad de la niña, la que actualmente se encuentra en un potencial riesgo por el contexto familiar en el que se encuentra atravesando".

FALLO JUDICIAL EDITADO.jpg

Dejá tu comentario