Destacada Principal | viruela | enfermedad | casos

Viruela del mono: en Reino Unido ya hay transmisión local

Las autoridades británicas confirmaron que a diario hay nuevas infecciones sin vínculo con viajes a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.

El avance de la viruela del mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Europa, donde varios países ya reportaron casos confirmados o sospechosos. Ahora el Reino Unido, donde se informaron las primeras infecciones del nuevo brote, confirmó la transmisión local de la enfermedad.

Las autoridades británicas anunciaron que actualmente registran infecciones diarias de la enfermedad y que los pacientes no tienen antecentes de viaje aÁfrica Occidental, donde esta patología es endémica.

"Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país", dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

"Estamos detectando más casos a diario", agregó durante una entrevista con la BBC. La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

Al menos cinco países del mundo confirmaron la aparición de casos de viruela del mono, una enfermedad viral que no se propaga fácilmente entre personas y no es grave. Aún así, la Organización Mundial de la Salud sigue de cerca su propagación.

Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

"El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta", dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían "relativamente leves".

Tras los primeros síntomas, los pacientes afectados por la viruela del mono suelen tener erupciones, lesiones y costras en el piel. Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

Cómo se transmite la viruela del mono

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

La "preocupación" de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que los casos recientes de viruela del mono identificados en Europa y Estados Unidos son algo "de lo que preocuparse''.

"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias'', añadió Biden en sus primeras declaraciones públicas sobre la enfermedad.

El presidente respondió a una pregunta sobre la enfermedad cuando hablaba con periodistas en la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde visitó a las tropas antes de despegar hacia Japón, en su primera gira en Asia como presidente.

"Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo de que debe preocupar a todo el mundo'', dijo Biden. El mandatario añadió que había trabajos en marcha para determinar qué vacuna podría ser eficaz.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Con información de AFP, EFE y AP

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario