Destacada Principal | virus |

Vacunas Covid: "Con tres dosis están fuera de la pandemia"

La frase pertenece al infectólogo Fernando Polack "quien tienen dos dosis de vacunas está protegidos, y los que recibieron 3 dosis están fuera de la pandemia".

El médico infectólogo Fernando Polack es un impulsor de la necesidad de inocularse las dosis de vacunas para inmunizarse contra el virus Covid 19.

Fernando Polack, es médico pediatra infectólogo M.N. 83428, experto en enfermedades respiratorias.

Se trata de un profesional argentino que estudia el desarrollo de las variantes del Coronavirus y pone énfasis en la necesidad de vacunarse contra el virus para erradicar la pandemia.

Luego de especializarse en Estados Unidos durante más de 10 años, regresó a la Argentina en 2003 para crear Fundación Infant y contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

El médico, en una charla ofrecida para referirse al tema de agenda más importante de los últimos dos años, aseguró que es muy baja la probabilidad de que se vuelva a situaciones tan complejas como las pasadas, y remarcó que “no hay que entrar en pánico”.

Resaltó que “Los que tenemos 2 dosis de vacuna estamos protegidos contra la mayoría de las amenazas Covid, y los que recibieron tres dosis están fuera de la pandemia”.

“Omicrón contagia a mucha gente pero no le produce enfermedad grave o muerte, eso es lo que previenen estar vacunados. Es fácil que el virus llegue a la nariz pero no que se mueva hacia los pulmones”, señaló.

Dijo además que la mayoría de las personas internadas no están vacunadas.

Polack explicó que “una vacuna para prevenir una enfermedad severa tiene que generar una gran cantidad de anticuerpos; generar anticuerpos que ataquen al virus de diferente manera; y que, con el tiempo, los anticuerpos vayan adquiriendo más capacidad para detener a las variantes del virus y brinda una respuesta inmune más sofisticada.

Las vacunas actúan impidiendo que el virus se meta en la nariz, esto puede funcionar los primeros tiempos posteriores a la aplicación. Luego pueden prevenir el resfrío, pero lo que es duradero es que en caso de contagio la enfermedad se presenta con síntomas leves."Ahí radica la importancia de estar vacunado", remarcó el médico.

Fue contundente al señalar que “quien no está vacunado, o el que tiene solo una dosis no debería estar tranquilo, sigue en peligro”.

Otro de los datos que ofreció en la charla estuvo relacionado a las diferencias entre las vacunas. En este sentido dijo que la misma no está dada por la calidad sino por la cantidad de anticuerpos que genera”.

Además señaló que la diversidad de vacunas es beneficiosa porque se generan más anticuerpos cuando se mezclan las vacunas.

Los anticuerpos no bajan a 0, disminuyen, pero queda una cantidad que se mantiene en el cuerpo. Se desconoce cuál es el valor mínimo de anticuerpos que se debería tener para estar protegido, explicó.

Por último, el médico dijo que la difusión de la información es muy mala en general. "No hay que entrar en pánico e informarse en fuentes confiables".

Temas

Dejá tu comentario