Destacada Principal | Wimbledon | torneo | partido

Empezó una nueva edición del torneo más antiguo: Wimbledon

Wimbledon es el Grand Slam más antiguo del tenis. Los mejores se congregan en Gran Bretaña para disputar un torneo que tiene curiosidades poco conocidas

Esta semana comienza a disputarse, como desde hace ya más de 140 años, el campeonato de tenis de Wimbledon. Su primera edición fue en 1877. Se trata del torneo de Grand Slam mas antiguo, y el único que se disputa sobre césped. Sólo se interrumpió con motivo de la primera guerra mundial, entre 1915 y 1918, luego entre 1940 y 1945 por la segunda guerra mundial y el año pasado por la pandemia de Coronavirus.

La primera vez que se jugó el torneo fue organizado por el club "All England Lawn Tennis and Croquet Club" en el 9 de julio de 1877 en una pista cerca de Worple Road; los únicos partidos jugados fueron los individuales masculinos.

Si bien los británicos están orgullosos de su torneo, durante un largo tiempo fue motivo de aflicción para ellos, dado que ningún británico había ganado el evento de singles desde que lo lograra Fred Perry en 1936 hasta el año 2013, en que lo ganó el escocés Andy Murray. Tampoco lo ha ganado ninguna mujer británica desde Virginia Wade en 1977.

En 2010, se disputó el partido más largo de la historia entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut; duró en total 11 horas y 5 minutos y se jugó durante los días 22, 23 y 24 de junio, con un marcador final de 6-4, 3-6, 6-7(7), 7-6(3) y 70-68 para Isner, este juego quedará con este registro porque a partir de la edición 2019 el máximo de juegos en el quinto set es de 12 y al llegar a este número hay tie break.

Este partido ha batido varios records, que muy difícilmente se podrán superar, a menos que haya un nuevo cambio de reglamento.

  • Set más largo de la historia con 8 horas y 11 minutos (5º set del partido).
  • Partido con más games en la historia con 183 juegos.
  • Partido con más puntos ganados en la historia con 980 puntos.
  • Partido con más aces en la historia con 215 aces.

Wimbledon es el único torneo que no se basa exclusivamente en el ranking ATP a la hora de armar las preclasificaciones. En cambio, se eligen los mejores 32 jugadores del ranking, y se reordenan de la siguiente manera:

  • Se toman los puntos del ranking ATP hasta una semana antes de comenzar el torneo.
  • Se añaden el 100 % de los puntos sumados en hierba en los últimos 12 meses.
  • Se añaden el 75 % de los puntos logrados en el mejor torneo de hierba de los últimos 13-24 meses.

Es el único torneo donde se exige que la vestimenta tanto para masculino como femenino sea cerca del 100 % de color blanco.

Otra de las tradiciones que increíblemente al día de hoy sigue intacta, es la forma de nombrar a las mujeres, Las tenistas son siempre nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora) durante el juego (por ejemplo, cuando el árbitro dice las puntuaciones) a diferencia de los hombres, que sólo son nombrados por su apellido.

Sólo dos argentinos llegaron a disputar la final de éste torneo en singles: Gabriela Sabatini en 1991, en la cual Gaby perdió contra Steffi Graf por 6-4, 3-6, 8-6, y David Nalbandian que perdió contra Lleyton Hewitt por 6-3, 6-1, 6-2. Sin embargo, Gabriela Sabatini obtuvo el título de dobles en 1988 en pareja con Steffi Graf.

Hoy comienza a disputarse con el debut de Novak Djokovic, quien defiende el título de 2019 frente a Jack Draper, luego de la interrupción del año pasado por la pandemia de Covid 19.

Dejá tu comentario