Ya engancharon a 5 contadores truchos: Uno ya fue condenado y hay otros 17 en investigación

17 enero 2020

Ya engancharon a 5 contadores truchos: Uno ya fue condenado y hay otros 17 en investigación

A 46 ascienden las denuncias penales contra personas que realizan tareas profesionales de contador sin tener matrícula y hasta en muchos casos sin siquiera tener titulo profesional.

Leandro Lombardelli

“El consejo desde hace ya varias años está llevando a cabo investigaciones donde digita todo lo que sea materia de la profesión relacionado  las ciencias económicas, de acuerdo a las diferentes acciones llevadas a cabo por no tener título habilitante se les inicia una investigación” expresó Leandro Lombardelli, Delegado titular de Villa María en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la jurisdicción de Villa María hay cinco denuncias por este ilícito que corresponden una a nuestra ciudad, otro en Arroyo Cabral, dos en Las Perdices y la de Tío Pujio con una sentencia firme.

“En la actualidad hay 46 denuncias penales que ha realizado el Consejo Profesional, de las cuales 17 están en investigación en la Fiscalía de Instrucción, hay 17 elevadas a juicio en la Cámara del Crimen; también hay cinco probations, es decir, causas en donde el imputado reconoce el delito y se le suspenda el juicio y se le establecen tareas comunitarias y una multa”, sentenció Lombardelli.

Además el delegado agregó “en toda la provincia hay más de 300 expedientes que están llevándose a cabo, de los cuales 140 sumarios son de personas que dicen ser contadoras y no cuentan con el aval para el ejercicio legal de la profesión”.

Es mejor prevenir, que curar

“Tratamos mediante una concientización de la comunidad, intimar a la gente que denuncie y quien dice que es contador lo puede chequear en nuestra página directamente con el nombre de quien dice serlo y así revisar que esté matriculado porque suele pasar que muchos tienen una sanción por el código de ética y no podes estar ejerciendo la profesión, así el contribuyente tiene la tranquilidad de quien lo asesora esté habilitado con los avales, que siempre estén respaldados, tenga título habilitante y matrícula” explicó el delegado local.

Como explicó el profesional a Villa María Ya!, suele ocurrir que el cliente puede tener problemas ante algunos de los fiscos nacionales, provinciales o municipales y no va a tener quien responda ante esta situación, por que es un persona que no está matriculada por lo tanto no podrá hacer la denuncia correspondiente, además de faltarle su formación y el aval de su profesión.

Diferencia entre tener el título y no tenerlo

A la sanción, si bien la pone el juzgado, si tiene título y no está matriculado lo que el consejo hace es incentivar a la persona a regularizar su situación, es decir, que se haga la matrícula, tendrá apercibimiento administrativo dentro del consejo, pero quien no tenga título ni obviamente matrícula le cabe una denuncia penal y llegar a cumplir condena.

“La provincia de Córdoba es la que lleva mayores investigaciones ante profesionales del área económica sin aval” concluyó Lombardelli.

Leandro Lombardelli en declaración a Villa María Ya!


Foto: cpcecba.org.ar

17 enero 2020