Destacada Principal | Zernotti | juicio | Río Tercero

Otro revés judicial para el odontólogo Zernotti

La Cámara Penal de Río Tercero confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene como único imputado al odontólogo villamariense Marcelo Camilo Zernotti

La Cámara Penal de Río Tercero confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene como único imputado al odontólogo villamariense Marcelo Camilo Zernotti, lo que representa un nuevo revés judicial para el profesional acusado de aprovecharse de una persona con capacidad disminuida.

El hecho que originó la investigación penal ocurrió el 23 de marzo de 2010, cuando Zernotti, titular de la empresa CIAR, adquirió una casa céntrica por una cifra irrisoria, concretamente, por el 2,6% del valor de mercado de esa propiedad. Tras adquirir la vivienda a Lilia Marsili, -ya fallecida-, quien por entonces tenía 88 años, Zernotti transfirió todas las acciones a Elva Rigazzio, hija de la propietaria, quien quedó como única dueña de la casa pese a no ser hija única.

Tras la investigación, la Fiscalía dispuso elevar a juicio la causa teniendo como único acusado a Zernotti, quien está imputado como supuesto autor del delito de “defraudación por circunvención de incapaces”, o bien, en lenguaje llano, aprovecharse de una persona que no tenía todos los recursos para entender lo que firmaba.

La jueza de control confirmó la elevación a juicio, pero el abogado de Zernotti, Antonio Alarcos, apeló esa decisión y el expediente recayó en la Cámara Penal de Río Tercero.

Los motivos por los que Alarcos presentó la apelación, fueron, entre otros, que la maniobra no redundó en ningún beneficio económico para el imputado. Agrega que, si hay una beneficiada, es la hija de Marsilli y que, además, en el acto jurídico cuestionado -la venta de la casa a CIAR- participaron el abogado de la mujer y un escribano. En otras palabras, dice que su cliente no estuvo solo.

Al respecto, los camaristas de Río Tercero indicaron que la “defraudación por circunvención de incapaces” es una figura penal que consiste “en hacer firmar a un incapaz un documento que tenga efecto jurídico perjudicial para sí o para un tercero”. Y agregan: “Esta hipótesis -la que perjudica a un tercero- engloba casos donde el perjudicado puede ser un heredero legítimo desplazado por la firma de un testamento.

Además, indica que el mismo día que adquiere la vivienda a un precio irrisorio, Zernotti transfirió las acciones valorizadas por esa venta y en consecuencia, también percibió un beneficio económico.

En definitiva, la Cámara rechazó el recurso presentado por el abogado de Zernotti, indicando que la Fiscal alcanzó el grado de probabilidad necesaria para acusar y elevar a juicio y que, llegado el día de la audiencia oral y pública, podrá exponer todos los argumentos de su defensa.

De más está decir que ya han pasado 11 años de la cuestionada transacción y el expediente sigue sumando fojas en Tribunales.

Informe de Patricia Gatti- Otro revés judicial para el odontólogo Zernotti

Informe de Patricia Gatti- Otro revés judicial para el odontólogo Zernotti

Dejá tu comentario