Director jurídico de Zoe: acusado por Nisman en causa AMIA
Héctor Luis Yrimia, ex fiscal en CABA y asesor jurídico de Generación Zoe, fue denunciado en su momento por Nisman por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.
En 2015, Yrimia fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. En 1994, el devenido en director jurídico de Zoe actuó junto a un grupo de fiscales en los primeros meses de investigación del atentado.
El propio Yrimia resumió así la acusación de Nisman: "Supuestamente fui contratado para evaluar o hacer una pista falsa (que desinvolucrara a Irán en la masacre) por mis conocimientos de la causa AMIA", negando rotundamente la veracidad de esa teoría (La Política Online).
Yrimia había sido acusado por Nisman junto a Ramón Allan Bogado, a quien ligaba a la SIDE. Según el medio Real Politik, "cuando el gobierno K buscó desmarcarse de ambos, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó a Bogado e Yrimia como 'vendedores de influencias, dos chantas'”.
Sin embargo, más tarde Bogado (cliente del estudio de Yrimia) terminaría reconociendo que fue un espía de la SIDE y que "zafó" de la cárcel porque habría sido guionado por Marcos Peña. El que no zafó fue el lobbista iraní Alejandro “Yussuf” Khalil, con quien Yrimia reconoció haber hablado; Khalil, D'Elía y Esteche fueron los únicos detenidos en la causa del Memorándum con Irán por traición a la patria.
"Cuando la causa es tomada por Bonadío, el apellido Yrimia tiene cero menciones en su relato de los hechos, y por supuesto no fue imputado, ni procesado, ni elevado al juicio como el resto, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner. Para Bonadío, directamente Yrimia no existió", publicó Marca Informativa en una nota en la que acusa a Bonadio de proteger a Yrimia.
"La última aparición de elevada exposición mediática de Yrimia, estuvo ligada a la defensa de los prófugos por el Triple Crimen, los polémicos hermanos Schillaci", consigna Real Politik en la misma nota anteriormente mencionada.
Por su parte, el medio Info Jus Noticias resume: "Solo un año fue fiscal Federal. Entre 1993 y 1994. Durante la feria de invierno del 94 la causa que investiga el atentado a la AMIA cayó en sus manos. Esa relación con el expediente es, en la denuncia de Nisman, lo que hace que los supuestos conspiradores vayan a buscarlo para ser parte del armado del encubrimiento".
“'La contribución del Dr. Yrimia al plan criminal ha sido sustancial', dijo Nisman en su denuncia y aclara: 'Ha puesto al servicio de la maniobra de encubrimiento su conocimiento sobre la causa AMIA. Se trata de un conocimiento específico pues lo ha obtenido en el ejercicio de su anterior cargo como Fiscal Federal especialmente designado por la Procuración General de la Nación para intervenir en la investigación del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA'".
La relación del controvertido ex fiscal fue evidenciada por el usuario de Twitter @mis2centavos, y fue Jorge Rial quien retomó el tweet y confirmó quien era el marcado en el círculo rojo. El mismo Yrimia se proclama como director jurídico de Zoe en el video adjuntado.
Fuentes:
Yrimia, el supuesto ideólogo de las pistas falsas
El ex juez Héctor Luis Yrimia se desvinculó de la denuncia y rechazó la custodia de Lijo
Quién es Allan Bogado, el espía que reveló la operación de Marcos Peña contra Cristina Kirchner
Bonadío no quiso imputar a un ex fiscal por miedo a que fuera de la SIDE
Usuarios de Twitter: @mis2centavos @rialjorge @pnyxpnyx