Destacada Principal | Zoe | juez |

El turbio historial de Yrimia, el ex juez que está en Zoe

Villa María Ya! anticipó antes que cualquier medio la participación de este ex juez y ex fiscal (acusado por Nisman en la causa AMIA) en el mundo Zoe.

Pero la acusación de Nisman no es la única mancha en el historial de Héctor Luis Yrimia, quien se grabó a si mismo afirmando que cumplió la misión de "instalar a Zoe en los Emiratos Árabes Unidos". (Para leer todo sobre Yrimia y la AMIA, click acá).

El ex fiscal federal también fue juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en el 2004 sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno, según publicó el diario Clarín.

"En aquel mismo año, Yrimia fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente", dice la misma nota del medio porteño. Un raro antecedente para alguien que terminaría formando parte de la estafa piramidal de Zoe.

"Antes de eso, Yrimia había quedado en el centro de la polémica durante un asalto, donde primero dejó que los asaltantes se fueran en auto con rehenes y luego sobreseyó a los policías que dispararon, aunque hirieron a dos rehenes. Allí dejó una frase que durante años se escuchó en Tribunales como sinónimo de jactancia: Yrimia no negocia" (Clarín, 2022).

En 2015, llegaría la famosa denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que incluyó a Yrimia. Finalmente este no sería imputado por "ser amigo de Bonadio", según aseguró el ex espía de la SIDE, Allan Bogado.

El turbio historial lo concluyen algunos de los defendidos por el estudio privado de Yrimia: Lázaro Báez, acusado de corrupción y lavado de dinero, y los hermanos Schillaci, acusados por el infame triple crimen de General Rodríguez.

El ex juez porteño, que dijo en una oportunidad que "Leo (Cositorto) es como el Rey Midas, lo que toca lo convierte en oro", se jacta también de sus nexos con el FBI, la DEA y demás instituciones norteamericanas. Tanto así que en 2019 le escribió una carta al por entonces senador republicano Marco Rubio para ofrecerle su asesoría en una carrera presidencial.

Temas

Dejá tu comentario