Destacada Principal | Zoe | estafa |

¿Qué es un esquema Ponzi o una estafa piramidal?

El diputado nacional Martín Tetaz se refirió a Generación Zoe como un esquema Ponzi. ¿Cómo funciona este famoso esquema piramidal?

“Lo he dicho 300 veces, pero el público se renueva y las estafas también. Rajen de cualquier propuesta que les ofrezca 17% mensual en dólares (incluso de las que les ofrezcan 17% anual); es un esquema Ponzi”, tuiteó este fin de semana el economista y diputado nacional (UCR-JxC) Martín Tetaz.

https://twitter.com/martintetaz/status/1479594809220222977

Aunque no lo mencionó directamente, se refería a un tema que viene creciendo en la agenda mediática nacional y que está muy presente en Villa María: Generación Zoe S.A. y su CEO Leonardo Cositorto. En esta nota te contamos en qué consta un esquema Ponzi y por qué Zoe está acusado de serlo.

Un esquema Ponzi es una modalidad de estafa donde se atrae inversores y se les paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de los inversores más recientes. Este esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

Este esquema puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen. El nombre proviene de Carlo Ponzi, un estafador italiano que llevó a cabo esta estrategia en Estados Unidos en la década de 1920 y cobró notoriedad mediática internacional.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos enumeró una serie de característica que resultan "señales de alerta" para reconocer una estafa de este tipo; dejamos que los lectores deduzcan cuantas de estas condiciones cumple Zoe:

  • Altos retornos de inversión con poco o ningún riesgo
  • Rendimientos demasiado consistentes
  • Inversiones no registradas
  • Vendedores sin licencia
  • Estrategias secretas o complejas
  • Problemas con el papeleo
  • Dificultad para recibir pagos
  • La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador (Caso Zoe con la Comisión Nacional de Valores)
  • Falta de una auditoría de confianza

Más tweets de Tetaz sobre Generación Zoe:

https://twitter.com/martintetaz/status/1480759886019399681

Sutiles diferencias entre el esquema Ponzi y la estafa piramidal:

En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, no reclutar implica, el no retorno de la inversión).

Un esquema Ponzi declara basarse en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados; la trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.

El esquema de pirámide está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo. En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

Un ejemplo reciente de estafa piramidal en Argentina fue el llamado "telar de la abundancia" (también flor o mandala), donde detrás de un discurso feminista y de sororidad, miles de mujeres en el país fueron estafadas dentro de esta metodología de reclutamiento infinito. Tanto en este caso como en casos recientes, fue clave la participación de famosos de la farándula, quienes por complicidad o "ingenuidad", usaron su amplio público para atraer nuevos reclutas.

Temas

Dejá tu comentario