Destacada Principal | Zoe | Villa María | Twitter

Zoe: "Hubo una verdadera pandemia de estafas piramidales"

El informático Smaldone, uno de los que expuso la presunta estafa en Twitter, declaró durante más de 6 horas ante la fiscal Companys en el marco de la causa Zoe

El informático Javier Smaldone, uno de los que expuso la presunta estafa en Twitter junto a otros usuarios como Beto Mendeleiev o Pablo Salum, fue citado por la fiscal Juliana Companys a declarar en los tribunales de Villa María en el marco de la causa Zoe.

Allí, el jueves pasado declaró durante prácticamente 6 horas seguidas ante la presencia del Dr. Guillermo Dragotto, abogado de Leonardo Cositorto, quien llegó a cuestionarle al declarante su afición "por leer mucho".

"Acá en Argentina en los últimos años hubo una verdadera pandemia de estafas piramidales complementadas con esquemas Ponzi", comentó ese mismo día en diálogo exclusivo con Villa María Ya!.

"Tenemos el caso de Generación Zoe como el más mediático, más publicitado, el más grande quizás en cantidad de gente, pero también tenemos el caso de Adhemar Capital, tenemos el caso de Vayo Coin, una financiera en la provincia de Salta, el Zoe Azul de la Policía de la Provincia de Córdoba".

"Estamos hablando de los que salieron a la luz porque dejaron de pagar. Todo esto ocurrió más o menos al mismo tiempo y ahora está la discusión en la Justicia de si era delito o no era delito, y a ver a dónde está el dinero para resarcir a las víctimas".

"La realidad en este tipo de estafas, es que cuando revientan estos esquemas Ponzi es cuando el grueso del dinero se perdió ¿Cómo? Gastado, usado en hacer que este sistema funcione en apariencia, hasta que no da más y revienta", sostuvo Smaldone, quien en los últimos meses se convirtió en uno de los mayores enemigos de Zoe junto a los Mendeleiev y Salum.

"El esquema Ponzi más grande de la historia de la humanidad hasta el momento, fue el que llevó adelante durante más de veinte años Bernie Madoff, en Estados Unidos. Madoff se declaró culpable, no se defendió, dijo yo nunca invertí, yo simplemente le pagaba a los nuevos con el dinero de los viejos, y trataba de hacer que la gente no retirara sus ganancias ofreciéndole ganancias cada vez mayores".

"Hasta que en 2008, motivado por la crisis de las hipotecas Subprime, hizo falta dinero, los inversionistas fueron a buscar lo que era suyo y Madoff no tuvo otro que reconocer que los había estafado".

"A Madoff le secuestraron todas sus propiedades, las de su familia, se le remató hasta la ropa literalmente, y se lograron juntar 1.500 millones de dólares. Bueno, se estima que el daño que ocasionó Bernie Madoff, superaba los 58.000 millones de dólares, que simplemente se perdieron".

"Entonces el problema con este tipo de estafas es que, cuando finalmente revientan, cuando aparecen las víctimas que van y denuncian, el daño ya está hecho y es irreparable. De hecho la Justicia penal condena, pero no repara".

"Aquí lo que falla son todos los organismos, todos los mecanismos de control que deben evitar que esto suceda, empezando por la Inspección General de Justicia, La Comisión Nacional de Valores, el propio Banco Central, la Unidad de Inteligencia Fiscal, la AFIP, la Procelac, toda una serie de organismos impositivos de cada provincia que deben estar alerta para detectar este tipo de maniobras cuando nacen, para evitar que se produzca un daño que después no se puede reparar".

-¿Este fallo se debe a inoperancia, displicencia, complicidad?

"De entrada se lo puedo atribuir a la parálisis que sufren tantos organismos públicos que realmente no están funcionando, porque lo vemos en otros ámbitos también. Ahora me llama la atención porque yo creo que todos sabemos que si eventualmente tenemos un movimiento levemente extraño en nuestras cajas de ahorro, el banco en seguida nos llama para pedirnos explicaciones".

"Acá esto se ha hecho público; en casos como Generación Zoe se han movido millones y millones de pesos en cuentas recién creadas, con titulares que ni siquiera estaban inscriptos en la AFIP o eran monotributistas A, y nunca hubo un reporte de operación sospechosa, nunca se frenaron, se congelaron o se denunciaron esas cuentas. Como mínimo es raro", concluyó Smaldone.

El especialista en programación y seguridad informática no desaprovechó su visita a los tribunales de Villa María para notar cierto abandono en la "seguridad física" de la red del edificio.

https://twitter.com/mis2centavos/status/1577995958629056512

Dejá tu comentario